¿Qué beneficios tiene el chocolate amargo en invierno?

¿Qué beneficios tiene el chocolate amargo en invierno?

  • Categoría de la entrada:CHOCOLATE
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:marzo 22, 2021

Cúmplete el antojo de disfrutar un trozo de chocolate, sólo debes tener clara la diferencia entre un chocolate saludable con alto contenido de cacao y los que tienen mucha azúcar que aportan calorías vacías.

Sin duda alguna, las preparaciones dulces, los caramelos y las bebidas calientes son los favoritos de muchas personas durante la temporada de invierno, ya que en esta época es común incrementar el consumo de ciertos alimentos calóricos debido a que las bajas temperaturas nos piden aumentar nuestra temperatura corporal.

Y entre las opciones preferidas de las personas para comer en esta época también está el chocolate amargo. Ya sea que lo consuman en barra solo, o con nuez, almendra, o pasas.

También hay quienes prefieren disfrutar del chocolate en una bebida caliente con leche, una gran alternativa para el invierno. El consumo de este alimento aporta diversos beneficios a la salud, y aquí te diremos cuáles son.

chocolate amargo

Especialistas de la UNAM señalan que el chocolate amargo contiene activos biológicos con propiedades antioxidantes y anticancerígenas, sin embargo es importante mencionar que la composición de éste debe contener la menor cantidad posible de leche y azúcar y el porcentaje de cacao tiene que ser del 70%. Los chocolates con leche o blancos, no aportan beneficios a la salud, pues solo aportan azúcar y grasa.

FAVORECE AL ORGANISMO

De acuerdo con el área de Nutrición del Instituto de Neurociencias Buenos Aires si consumes chocolate amargo en invierno logras incrementar la temperatura corporal y eso hace que los días o las noches frías sean más llevaderas.

De igual manera este alimento tiene características antioxidantes, conforme a un estudio del Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes de la Universidad de Chile el chocolate tiene la acción protectora en la prevención y el desarrollo de diversos procesos de oxidación no controlados que dañan funciones celulares.

El mismo estudio muestra que este alimento contiene beneficios para la salud cardiovascular, lo cual puede reducir la posibilidad de sufrir un infarto o una trombosis.

Sin duda, este diciembre del 2020 estará lleno de mucha nostalgia y añoranza, sobre todo para quienes han perdido a algún ser querido debido a la pandemia del COVID-19. Una buena taza de chocolate amargo resulta ideal para aquellas personas susceptibles de sentirse ansiosas y hasta depresivas durante esta temporada, ya que de acuerdo con la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, la acción neurotransmisora del chocolate permite augurar su posible utilidad para el desarrollo de nuevas terapias para la ansiedad, la depresión o el dolor. El chocolate también posee cierto contenido de cafeína y teobromina que producen una acción estimulante y levantan el ánimo.

chocolate amargo

Por su lado, el sitio de salud Hospital Alemán menciona que comer chocolate amargo mejora el sistema digestivo, ya que favorece el metabolismo de la flora intestinal, la glucemia en ayunas y ayuda a la sensación de saciedad. 

Así que no lo dudes más y cúmplete el antojo de disfrutar de un trozo de chocolate puro o chocolate amargo. Eso sí, se debe tener clara la diferencia entre un chocolate saludable con un alto contenido de cacao y los que tienen mucha azúcar que aportan calorías vacías.

Moy

Soy padre ocupado por la buena alimentación de 2 hermosos niños. Estudie Ing. de Alimentos en la BUAP y me encanta promover la nutrición, los alimentos naturales, artesanales y la gastronomía mexicana. Recuerda que comer bien es una forma de respetarse a uno mismo.

Deja un comentario