Cacao el superalimento. Conoce sus beneficios

Cacao el superalimento. Conoce sus beneficios

El cacao puro es un “superalimento” que contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que te protegen y suman beneficios sobre la salud, especialmente la cardiovascular.

El Theobroma cacao es el nombre científico del árbol del cacao o cacaotero, que en griego significa “alimento de los dioses” y seguramente no es coincidencia, ya que este fruto te da energía, mejora tu estado de ánimo e incluso, contra todo pronóstico, te ayuda a mantener a raya la báscula.

principales beneficios del cacao

Si tienes el habito de consumir cacao entonces despreocupate porque mejora ampliamente tu salud ya que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurológicas o del metabolismo, porque “puede ayudar en las dietas de adelgazamiento y también en las enfermedades neurodegenerativas, sobre todo en el campo de la memoria”.

El consumo prolongado reduce la tensión arterial en personas hipertensas debido a la dilatación de las arterias y también reduce el colesterol malo o ‘LDL’ responsable de la arterioclerosis. En este sentido, se ha observado que el principal componente graso de la teobromina y de los flavonoides, el ácido esteárico, es un ácido graso saturado que no aumenta el colesterol sanguíneo cuando se consume.

Los componentes del cacao también pueden regular el metabolismo hormonal, concretamente de los corticoides, lo que supone una ayuda adicional para evitar problemas de salud causados por la obesidad. Incorporar este alimento en la dieta, acompañado de actividad física regular, podría reducir el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular en personas obesas.

Principales beneficios del cacao

Los diabéticos encontrarán en el cacao un aliado perfecto contra la enfermedad metabólica más común, debido a que consumir cacao de forma regular modifica la microbiota intestinal de individuos con diabetes tipo 2 según un estudio realizado por investigadores del CIBERDEM en la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.

Además, este alimento destaca por tener un elevado aporte de energía, por lo que suele indicarse para aquellas personas que realicen actividades deportivas o ejercicio físico de manera intensa.

Por si esto fuera poco, la teobromina estimula el sistema nervioso pero es más suave que la cafeína, así que ayuda a reducir los niveles de estrés; la anandamida funciona como un regulador del humor natural, y moléculas como la feniletilamina y la serotonina son neurotransmisores responsables de estimular las endorfinas cerebrales encargadas del placer, la euforia y la excitación, por eso el cacao se señala como un alimento afrodisíaco.

Consumir cacao regularmente tiene más de los que imaginas

También se a comprobado que otro de los beneficios de consumir cacao disminuye la pérdida de memoria leve en personas mayores, a la par que puede ayudar a revertir estas alteraciones. Por tanto, el consumo regular mejora el rendimiento cognitivo sin provocar efectos secundarios.

Los flavonoides, que generalmente se encuentran en los vegetales, también están presentes en el cacao y estos antioxidantes tienen beneficios sobre las células, a las que ayudan a proteger de ataques de los radicales libres para evitar que estas envejezcan.

Y para finalizar hay que mencionar que este bondadoso alimento logra prevenir la formación de litiasis renales y la formación de piedras en el riñón.

Recuerda que El Sabor Artesanal promueve la comercialización de productos mexicanos, frescos, artesanales y 100% naturales. Buscamos ayudar a los productores con procesos artesanales, así como también a la nutrición y gastronomía mexicana.

Así que si eres productor/a, nutriolog@, bloger@ o simplemente quieres colaborar con El Sabor Artesanal contáctanos en contacto@elsaborartesanal.com.mx

Ing. de Alimentos Moisés

Soy padre ocupado por la buena alimentación de 2 hermosos niños. Estudie Ing. de Alimentos en la BUAP y me encanta promover la nutrición, los alimentos naturales, artesanales y la gastronomía mexicana. Recuerda que comer bien es una forma de respetarse a uno mismo.

Deja un comentario